Herramientas Básicas de la Calidad



Fuente: Osorio (2016).

Las herramientas de la calidad las estableció el doctor Kaoru Ishikawa, puesto que son herramientas que ayudan a tener un control en la calidad, se utilizan para determinar, medir, analizar y proponer soluciones a los problemas identificados, los cuales interfieren con el rendimiento de los procesos de la organización, en donde su finalidad es ayudar a  mejorar los indicadores de calidad.
En este apartado se abordarán las herramientas básicas de la calidad, las cuales, se implementarán en ejercicios a resolver, en donde serán diferentes casos a resolver  y para ello se llevarán acabo las siete herramientas, las cuales nos permitirán dar soluciones a los problemas planteados.
Así mismo, las herramientas de la calidad son técnicas o procedimientos que van ayudar a las empresas a medir la calidad de sus servicios que ofrecen, como también, resolver aquellos problemas relacionados con la calidad, logrando así, una mejora en la productividad y servicios al cliente. A continuación se mencionaran las herramientas básicas de la calidad, las cuales se desarrollaran en ejercicios: 

  • Histograma
  • Diagrama de Causa y Efecto
  • Diagrama de Pareto 
  • Diagrama de Dispersión
  • Diagrama de Flujo 
Figura 1. Herramientas de calidad: 7 para la gestión de proyectos.
Fuente (Polo Moya, 2016).


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