Reflexión sobre la digitalización y la automatización en los procesos de servicio de un destino turístico
La sociedad en la que se vive actualmente se encuentra en constante progreso, por lo tanto, la tecnología es un elemento que forma parte de ese desarrollo y cambios, en donde es un conjunto de conocimiento y técnicas que le permite al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades; éste medio es un elemento que el mismo individuo ha ido creando e innovando día con día, es por ello que la sociedad se caracteriza por el desarrollo de información y comunicación a través de las nuevas tecnologías.
Sin
embargo, las principales tendencias estarán marcadas por la personalización de un
turismo experiencial en todo el ciclo de su viaje buscando la vinculación del
destino con el turista desde que este empieza a planificar su viaje, mientras
se desplaza al sitio, especialmente cuando hace uso de los bienes y servicios e
incluso una vez ha regresado a su lugar de origen (Navarro, 2019).
Hoy
en día la tecnología juega un papel muy importante en diversos sectores, ya que
nos permite realizar múltiples tareas de una manera más rápida y eficiente, por
lo tanto, la digitalización está cambiando radicalmente el sector turístico, ha
ido generando un impacto en los cuales abarca en el proceso de búsqueda para
seleccionar el destino al que queremos viajar, la compra y reserva de vuelos,
el hospedaje, actividades turísticas, entre otros aspectos que permiten
satisfacer las necesidades de los turistas.
En
la actualidad, el sector que utiliza de manera constante y ha generado un impacto
en la creación de nuevos productos y servicios es el turismo, por tal motivo
las empresas aprovechan esta herramienta para personalizar e innovar, es
importante considerar que cada día los clientes buscan adquirir nuevos hábitos
de consumo, por lo tanto, es ahí en donde se destaca la calidad, como al igual
otro elemento a integrarse es la innovación, lo cual, ello conduce a que sean
más exigentes al momento de consumir o hacer uso de algún bien, es por ello que
las empresas deben de estar al tanto de las necesidades y deseos, logrando
brindar un servicio de calidad e innovador.
Figura 1
Comercialización de productos y servicios turísticos
Fuente (Atperson, 2020).
Los nuevos
medios digitales han traído consigo una revolución en todos los ámbitos, por lo
tanto, cabe destacar que la evolución y desarrollo de la tecnología están
llevando a la presencia de las etapas iniciales de una quinta revolución
industrial (5RI), que implica una mayor y estrecha colaboración entre las
tecnologías inteligentes y los seres humanos.
La industria 5.0, o la quinta revolución industrial, traerá de la mano
la interacción entre hombre y máquina. Habrá un mayor nivel de colaboración
entre los trabajadores y los robots industriales, cuya tecnología de avanzada
los vuelve cada vez mejor equipados para trabajar en conjunto con la
inteligencia humana. No solo los humanos requeriremos de la tecnología para hacer
más ágiles los procesos de producción: también, los robots requerirán de la
guía humana para lograr sus metas (LATAM, 2019). Por lo tanto, en relación
con la industria 5.0, es cuando ya se
comienza hacer mención sobre los “cobots”: robots colaborativos, diseñados para
una interacción sencilla e intuitiva con los humanos.
La
industria 5.0 se relaciona con la revolución colaborativa, en donde lejos de
quitar al trabajador, lo pone en el centro de la producción y posibilita que
tanto el robot (cobot) como el humano laboren de manera conjunta, en sincronía
para un proceso más productivo, inteligente y orientado a la
personalización (Riveroll, 2019).
Al
referirse a la quinta revolución industrial (o Industria 5.0) Oasys, compañía
con sede en Barcelona dedicada al outsourcing de sistemas de automatización,
señala en su página web que en esta etapa algunos empleos habrán de
reestructurarse para hacer más sencillo el trabajo humano (Ochoa, s.f.).
Oasys
enlista cinco características de la Industria 5.0:
1.-
Manufactura personalizada. La Industria 5.0 impulsará la creación de
productos personalizados. Actualmente, se dispone de un amplio abanico de
productos, por lo que el próximo paso es adaptarlos a las necesidades
individuales.
2.-
Despliegue de cobots. Para hacer realidad el punto anterior, se requieren
robots colaborativos. Los cobots – apoyados por la labor humana –se encargarán
de generar tales productos. De esta manera, los cyborgs serán la clave
fundamental de la Industria 5.0.
3.-
Empoderamiento humano. En tal escenario, se delegará a la Inteligencia
Artificial las tareas mecánicas, peligrosas y rutinarias. Así, los seres
humanos aportarán su propia inteligencia y experiencia para la realización de
tareas específicas. (Al respecto, Accenture destaca el enfoque en la
experiencia para mejorar la vinculación del cliente.)
4.-
Rapidez y calidad. Al colaborar humanos y robots, se agilizará la cadena
de producción industrial, misma que tendrá mayor calidad con ‘toque humano’.
5.- Respeto al medio ambiente. Al tener una mejora tecnológica, las organizaciones pueden desarrollar sistemas de producción basados en energías renovables y al mismo tiempo reducir su emisión de residuos para proteger el medio ambiente (Ochoa, s.f.).
5.- Respeto al medio ambiente. Al tener una mejora tecnológica, las organizaciones pueden desarrollar sistemas de producción basados en energías renovables y al mismo tiempo reducir su emisión de residuos para proteger el medio ambiente (Ochoa, s.f.).
Figura 2
Industria 5.0
Fuente (Logicbus, 2018).
Por lo tanto, esta revolución digital es una
oportunidad, pero además es una obligación porque los clientes son cada vez más
digitales, poseen más información, comparan, buscan mayor valor y desean una
experiencia más satisfactoria, lo que implica a las empresas a evolucionar
tecnológica y culturalmente, por lo que crearán su estrategia digital que les
marque el camino de innovación que necesitan.
De acuerdo a la industria 5.0 o la quinta
revolución industrial, visualizando el servicio que se le brindara al
cliente/turista es que será más digitalizado e innovador, como también, se
entregara un servicio a tiempo, habrá una variedad de productos en donde el
turista podrá elegir en cuanto a sus gustos y necesidades, en los hoteles
el servicio será más automatizado y personalizado, en donde el robot y el
humano trabajaran de manera conjunta logrando crear un proceso más productivo e
inteligente; la industria 5.0 dará un cambio innovador y tecnológico en el
sector turístico, en dónde los empleados serán sustituidos por robots (cobots),
en donde ellos serán quienes ofrecerán un servicio de hospedaje o alimentación
al cliente, apoyando al empleado a realizar tareas específicas.
Cabe mencionar que la restauración está
basada en procesos humanos pero también sabemos que no es ajena a la
automatización. Los datos del futuro que manejan grandes organizaciones
internacionales prevén drásticos cambios en los sistemas de producción. Se
considera que los procesos de elaboración de alimentos y el servicio al cliente
son tareas que irremediablemente tienen que realizar personas, pero las cocinas
no han dejado de incorporar maquinaria, más automatizadas que han provocado un
evidente resultado (Vidal, 2019).
Por otra parte, la tecnología ha permitido
que el viajero este mucho más informado y adquiera un rol proactivo en la
organización del viaje, en la industria 5.0 se visualizará al cliente/turista
más exigente, tendrá varias opciones entre las que escoger, es por ello que se
dará una participación activa del viajero y sus altas expectativas en cuanto a
la experiencia que desean vivir, presionan a la empresas turísticas para
ofrecer un servicio de calidad, más variado, innovación y evolución continua,
es por ello, que las nuevas tendencias generan nuevas necesidades en los
clientes.
En la actualidad, el sector turístico se
encuentra en una fase de intensa transformación digital que está evolucionando
la naturaleza de los servicios y que está permitiendo ofrecer a los viajeros
experiencias personalizadas e interacciones cada vez más satisfactorias.
Cabe destacar que una de las grandes
revoluciones tecnológicas en marcha es el Internet de las Cosas (IoT), entre
los principales puntos fuertes que aporta al turismo es que se encuentra la
profundización en el conocimiento del viajero derivada de la captura y análisis
de datos para ofrecerle lo que le es útil en cada momento; la reducción del
tiempo que debe dedicar a entradas, salidas, gestiones y procesos
administrativos; la mejora del acceso a instalaciones y de la formalización de
reservas; la disponibilidad de mecanismos de pago inteligentes; o el pago por
parte del cliente solo del tiempo exacto que consuma un servicio (Orange,
2016).
El Internet de las Cosas es un sistema que ha
tenido presencia en el sector turístico, por lo tanto, a través del Internet de
las cosas el turista tendrá multitud de prestaciones relacionadas con el lugar
que visita y podrá utilizar cada una de las posibilidades que la tecnología
aporta. Por tanto, a nivel destino turístico esta tecnología ha logrado
diversificar y volver más placentera la experiencia de viajar, como lo es en
los hoteles, en donde el interior se regula de manera automatizada el clima de
las habitaciones, pasillo, lobby, restaurante, con ello la calefacción y el
aire acondicionado que se programa para activarse y desactivarse de manera
automática, como al igual, con la iluminación eléctrica, dónde ya hay
dispositivos que activan el encendido de la luz solo cuando se detecta la
presencia de personas, como también lo es la llave eléctrica de la
habitación, en donde el hotel le promueve al huésped enviándole automáticamente
a su móvil permitiéndole hacer un auto check-in; esta herramienta también le
podrá brindar al turista un guía personalizado, por lo que ya existen
aplicaciones que sugieren actividades según sus gustos y preferencias del
viajero. La digitalización en el sector turístico ha permitido mejorar la
calidad de la experiencia y el trato recibido así como para demostrar las carencias
en servicio e innovación.
En
el futuro cercano, muchos hoteles tendrán disponibles controles digitales para
poder cambiar la luz de la habitación, modificar la temperatura, correr las
cortinas o encender la televisión. Lo ideal es que estos controles se puedan
manipular desde el móvil del cliente. Otra opción es tener una tableta en la
habitación que sirva para estas funciones, pero que también permita al cliente
buscar información sobre restaurantes, atractivos y recursos turísticos del
destino (López, 2020) .
El flujo de tecnologías que llegan al sector
turístico no cesa. Las posibilidades de la movilidad se amplían continuamente
aprovechando la mayor disponibilidad de tabletas y smartphones por parte de los
turistas o las posibilidades que ofrecen la geolocalización y la realidad
aumentada. Los dispositivos wearables (gafas, relojes o pulseras) y los
beacons, como representantes del Internet de las Cosas, prometen grandes
aplicaciones en el mundo del turismo, como medio de control o de pago, billete
electrónico, elemento generador de información, etc. El Big Data y las
analíticas de datos, por su parte, permiten capturar la ingente cantidad de
datos generados por el ecosistema turístico y convertirlos en información útil
para personalizar de forma completa los servicios en función del perfil del usuario,
momento de compra, patrón de consumo y localización (Orange, 2016).
En cuanto al Big Data para mejorar la
experiencia de los turistas, es que en los aeropuertos la de un sensor dotado
de GPS en nuestro equipaje podrá realizar el seguimiento del mismo e
informarnos en caso de pérdida de la ubicación exacta en la que se encuentra.
En hoteles, sustituir la llave o la tarjeta que abre la puerta de la
habitación, realizar el check in o el cargo de los productos consumidos sin
necesidad de llevar la tarjeta de crédito encima son otras opciones ofrecidas
gracias a la tecnología (Medium, 2018 ).
En cuanto al modelo SERVQUAL que tiene como
finalidad medir la calidad del servicio o satisfacción del cliente de acuerdo a
la discrepancia entre las expectativas y percepciones del mismo, es por ello,
que la calidad siempre será un elemento indispensable en el sector turístico,
en donde las empresas serán cada vez más creativas logrando brindar un servicio
de calidad e innovador, y con ello generando satisfacción y fidelización en el
cliente/turista. Relacionando la industria 5.0 con las cinco dimensiones del
SERVQUAL a nivel destino son las siguientes:
1. Elementos materiales o tangibles: En
cuanto a los establecimientos como hoteles, restaurantes o atractivos turísticos,
la apariencia de las instalaciones físicas será más innovadoras, en donde la
tecnología será un elemento indispensable, ya que se requerirán equipos más
digitalizados y automatizados que permitan desarrollar un servicio más rápido y
eficiente. En cuanto a la apariencia de quien va a ofrecer el servicio, en este
caso será el robot (cobot) como el personal que estará al tanto del servicio
que solicite el cliente.
Figura 3
Los hoteles del presente y del futuro
Fuente (noray, 2019).
2. Fiabilidad: Es
importante que las empresas que ofrecen un servicio al cliente, tengan la
habilidad de desarrollar sus actividades de manera precisa, segura y cuidadosa,
por lo tanto, en el área de restaurante habrá una interacción entre el hombre y
máquina, ya que el chef requerirá del apoyo de otros equipos automatizados que
le ayuden agilizar su trabajo, en dónde los procesos de producción serán más
rápidos y eficientes, logrando así, desarrollar un servicio a tiempo, siempre y
cuando tomando en cuenta las medidas de seguridad e higiene. Como al igual, los
parques temáticos o museos el personal requerirá del apoyo de otros equipos
automatizados que logren ofrecer algún servicio al cliente, por lo que
permitirá crear nuevas expectativas, intereses y experiencias para el
visitante.
Figura 4
Nuevas tecnologías en hoteles
Fuente (cibersuite, 2016)
3. Capacidad de respuesta: En
cuento a los hoteles, restaurantes, parques temáticos, entre otros sitios, requerirá que el
robot como el humano laboren de manera conjunta, en sincronía para un proceso
más productivo, inteligente y orientado a la personalización, logrando ayudar a
los clientes y proporcionar un servicio rápido.
Figura 5
La era de la automatización en el turismo
Fuente (Unitec, 2019).
4. Seguridad: Al momento de
ofrecer un servicio como es de hospedaje, alimentación o transportación, se
deben de mostrar los conocimientos y atención necesaria, por lo que el personal
y con el apoyo del robot lograrán transmitir esa confianza al momento que el
cliente requiera algún servicio.
Figura 6
El futuro del trabajo: Cómo las máquinas remplazaran a los humanos
Fuente (infobae, 2017).
5. Empatía: En
esta última dimensión las empresas turísticas como son hoteles, restaurantes,
transportación, museos, parque temáticos, deberán estar atentos a las nuevas
peticiones o sugerencias que los turistas/clientes soliciten, en dónde se
tomarán en cuenta las necesidades, gustos y preferencias, ya que se debe de
ofrecer un servicio de calidad, más variado, debe de haber innovación y
evolución continua, logrando mejorar la calidad en el servicio.
Figura 7
Robots Camareros
Fuente (Ideas, 2020).
La tecnología y digitalización está en
constante cambio, desarrollo e innovación, por lo que para el sector turístico
tiene diversas funciones y aplicaciones, por otro lado, está cambiando
radicalmente el sector turístico, ha ido generando un impacto en los cuales
abarca en el proceso de búsqueda para seleccionar el destino a visitar, la
compra y reserva de vuelos, el hospedaje, actividades turísticas, entre otros
aspectos que permiten satisfacer las necesidades de los turistas.
En cuento a la industria 5.0 o quinta
revolución, la relación que se dará entre los prestadores de servicios
turísticos y clientes es que será diferente, ya que al momento de atender algún
servicio que solicite el cliente, habrá un mayor nivel de colaboración entre
los trabajadores y los robots industriales ofreciendo un servicio más
personalizado y automatizado. Es por ello, que el sector turístico se
encuentra en una fase de transformación digital, ya que las empresas turísticas
están creando e innovando nuevos productos y servicios que ofertan a los
clientes, permitiéndole ofrecer a los viajeros una experiencia personalizada e
interacciones cada vez más satisfactorias.
Referencias:
López, R. G. (2020). Tendencias
tecnológicas y de marketing en hoteles en 2020. https://www.aprendedeturismo.org/tendencias-tecnologicas-y-de-marketing-en-hoteles-en-2020/
Medium. (2018). ¿Es posible aplicar el Internet de las Cosas al turismo?. https://medium.com/@geeksme/es-posible-aplicar-el-internet-de-las-cosas-al-turismo-d8cab56e8d2b
Navarro,
M. (2019). El turismo avanza en su digitalización. https://revistabyte.es/tema-de-portada-byte-ti/el-turismo-avanza-en-su-digitalizacion/
Ochoa,
M. (s.f.). Conoce los objetivos de la industria 5.0: la revolución humana. https://www.telcel.com/empresas/tendencias/notas/conocer-objetivos-industria-5
Orange.
(2016). La transformación digital en el sector turístico. http://www.fundacionorange.es/wp-content/uploads/2016/05/eE_La_transformacion_digital_del_sector_turistico.pdf
Riveroll,
E. (2019). La industria 5.0: robots al servicio del ser humano. https://forbescentroamerica.com/2019/06/23/__trashed-5/
TOTVS. (2019). ¿Qué es la industria 5.0?
Conoce a la manufactura del futura en 4 datos claves. https://es.totvs.com/blog/que-es-la-industria-5-0-conoce-a-la-manufactura-del-futuro-en-4-datos-clave/
Vidal, M. (2019). Robots
en el sector turístico. ¿Riesgo u oportunidad?. https://www.marcvidal.net/blog/2019/10/28/robots-en-el-sector-turistico-riesgo-u-oportunidad
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