Ensayo: Las cinco dimensiones de la escala SERVQUAL y el modelo de las GAP´s

Fuente: Hausman (2016).

Introducción

El presente trabajo tiene como propósito dar a conocer y explicar los modelos que están relacionados con la calidad del servicio, como son las cinco dimensiones de la escala SERVQUAL que tiene como finalidad medir la calidad del servicio o la satisfacción del cliente de acuerdo a la discrepancia entre las expectativas y percepciones del mismo, así mismo, el análisis del modelo de las GAP´s  de las discrepancias o también llamado de las deficiencias de la calidad, relacionado a determinantes en la entrega de un servicio de calidad. Ambos modelos fueron desarrollados por los autores Parasuraman, Berry y Zeithaml, con el objetivo de medir la calidad del servicio ofrecido por una empresa y que es experimentado por el cliente.   

En la actualidad, podemos observar que la calidad es un elemento indispensable para el sector turístico, principalmente para aquellas empresas que brindan un servicio al cliente. Por lo tanto, para las empresas u organizaciones que ofrecen un servicio, los modelos antes mencionados se han convertido en una herramienta indispensable, porque les ha permitido y ayudado a comprender mejor lo que sucede al momento de medir la calidad del servicio y satisfacción del consumidor.

Desarrollo

De acuerdo a los autores Parasuraman, Zeithaml y Berry en el año de 1988 definen a la calidad en el servicio como:
"El juicio global del cliente acerca de la excelencia o superioridad del servicio y resulta de la comparación entre las expectativas de los consumidores y sus percepciones" (López, 2020, párr.5).

En la actualidad el término de calidad ha tomado un valor significativo dentro de las empresas que ofrecen un servicio, por lo tanto, los consumidores son los principales agentes en identificar y calificar este factor, ya que a partir de las expectativas y percepciones que los clientes experimenten, es lo que permitirá medir la calidad del servicio que se le brindo. Como también, es importante que las empresas que brindan servicios conozcan cuáles son las necesidades y deseos de los consumidores, ya que ello permitirá generar valor, logrando crear productos y servicios de calidad.  

A continuación se darán a conocer los modelos que permitieron lograr medir la calidad de los servicios en cuanto a las diferencias entre expectativas y percepciones de los clientes, logrando así satisfacer sus necesidades y deseos (Ver figura).

Cinco dimensiones de la 
escala SERVQUAL
Figura 1
El modelo SERVQUAL de la calidad del servicio. 
Fuente (Geo, 2016).


Así mismo, este modelo tiene como propósito mejorar la calidad de servicio ofrecida por una empresa, en el cual, se utiliza un cuestionario que evalúa la calidad de servicio a lo largo de cinco dimensiones. Sánchez (2013) menciona lo siguiente: 
El modelo SERVQUAL, fue desarrollado por Parasuraman, Zeithaml y Berry en 1988, como consecuencia de la necesidad de contar con una escala que permitiera medir la calidad de los servicios. Esta escala es considera como una de las medidas más populares de la calidad del servicio; este instrumento mide la calidad del servicio como diferencia entre las percepciones y las expectativas de los usuarios de los servicios, componiéndose generalmente de cinco dimensiones y 22 ítems de evaluación que permiten medir la calidad del servicio. (pp. 61)
Por lo tanto, los autores sugieren que los principales condicionantes en la formación de las expectativas son la comunicación boca a boca entre usuarios del servicio, las necesidades propias que desea satisfacer a cada cliente, las experiencias pasadas que pueda tener del servicio, y la comunicación externa (Monarca, 2014).
A continuación se darán a conocer las cinco dimensiones:

1. Elementos materiales o tangibles: Relacionada con la apariencia de las instalaciones físicas (infraestructura), equipos, personal y material de comunicación. Esta dimensión se encuentra en los ítems del uno al cuatro (Sánchez, 2013).

Por lo tanto, formarán parte aquellos elementos que permiten realizar y ofrecer un servicio, los cuales pueden ser percibidos por los cinco sentidos, como también, el entorno en el que se encuentra el cliente, por ejemplo, en un restaurante dos aspectos importantes a considerar son tanto la presentación del personal como la limpieza del lugar, permitiéndole al cliente sentirse en un ambiente seguro (Ver figura).


Figura 2
Interior de restaurante. 
Fuente (FREEPIK, 2017).

2. Fiabilidad: Se refiere a la habilidad para ejecutar el servicio prometido de forma fiable y cuidadosa. Es decir, que la empresa cumple con sus promesas, sobre entregas, suministro del servicio, solución de problemas y fijación de precios, se ubica en el ítems del cinco al nueve  (Sánchez, 2013).
Es importante que las empresas que ofrecen un servicio al cliente, tengan la habilidad de desarrollar sus actividades de manera precisa, segura y cuidadosa, logrando con ello crear un bienestar y satisfacción en los clientes. Por ejemplo, en el área de restauración los chefs deben proporcionar los platillos a partir de un determinado tiempo, como también, se deberá tomar en cuenta ciertas medidas de higiene para el cuidado de los productos como  para la preparación de los alimentos, logrando con ello cuidar la salud del cliente (Ver figura).

Figura 3
La importancia del buen servicio al cliente. 
Fuente (Peiron, 2019).

3. Capacidad de respuesta: Disposición de los empleados para ayudar a los clientes y brindar un servicio rápido, encontrándose en el ítems del 10 al 13  (Sánchez, 2013).

Esta dimensión se enfoca a la parte en donde el personal tiene la disponibilidad y la habilidad de apoyar al cliente, por lo cual, el personal debe tener la capacidad de poder dar soluciones a los problemas que se llegan a presentar de manera inesperada. Por ejemplo, en la hotelería, el huésped solicita un servicio de transportación, por lo tanto, el área de recepción es quien se encargará de solicitar dicho servicio. El personal juega un rol muy importante dentro del servicio, ya que es quien debe de estar a la mejor disposición del cliente (Ver figura).
Figura 4
El huésped tiene la palabra: ¿Conforme con la calidad del servicio hotelero?
Fuente (Uribe, 2019).


4. Seguridad: Es el conocimiento y atención de los empleados y sus habilidad para inspirar credibilidad y confianza, esta dimensión se encuentra en el ítems del 14 al 17  (Sánchez, 2013). 

Al momento de que una empresa ofrece un servicio, el personal debe mostrar los conocimientos y habilidades adquiridas, logrando con ello,  sentirse seguro de sí mismo y con la finalidad de transmitir e inspirar confianza al cliente. Por ejemplo, en un restaurante desde el momento en el que llega un comensal al lugar, el mesero debe ser cortes y mostrar seguridad, como también, al momento de que el cliente solicite un servicio en especial, el mesero debe tener la capacidad de ofrecer o responder a dicha petición (Ver figura). 

Figura 5
Cómo puedes implicar más a los empleados de tu restaurante. 
Fuente (Gestión, 2018).


     5. Empatía: Se refiere al nivel de atención individualizada que ofrecen las empresas a sus clientes. Por lo tanto, se debe transmitir por medio de un servicio personalizado o adaptado al gusto del cliente. Esta última dimensión se encuentra en los ítems que van del 18 al 22  (Sánchez, 2013).

Esta es la última dimensión y se enfoca en la atención personalizada, en donde es importante estar atentos a las peticiones o sugerencias que los clientes soliciten, ya que es importante brindar una buena atención y servicio al cliente, en lo cual se tomarán en cuenta las necesidades, gustos y preferencias del cliente. Por ejemplo, en un hotel el área de recepción junto con otras áreas, deberán de encargarse de que los clientes durante su estancia en el lugar se sientan cómodos y satisfechos, haciéndolos sentir únicos y bienvenidos en cualquier momento (Ver figura). 


Figura 6
Servicios de hotel.
Fuente (freepik, 2019).


El modelo de las GAP´s

El modelo de las GAP´s se basa en la manera en que el cliente percibe la calidad de un servicio, por lo cual la diferencia entre lo que espera del mismo y lo que realmente recibe. Según Nishizawa (2014) afirmó lo siguiente: 
Se define como una serie de discrepancias o deficiencias existentes entre las percepciones de la calidad de los ejecutivos y las tareas asociadas con el servicio que se presta a los consumidores. Su marco teórico parte del concepto de satisfacción expresado por el modelo SERVQUAL de calidad de servicio. (párr. 10)
A continuación se darán a conocer las cinco deficiencias en el servicio (Ver figura).
Figura 8
Modelo de la calidad del servicio 5 GAP´S. 
Fuente (Melgoza, 2017).

GAP1: Diferencia entre las expectativas de los clientes y las percepciones de los directivos de la empresa. Si los directivos de la organización no comprenden las necesidades de los clientes, difícilmente podrán impulsar y desarrollar acciones para lograr la satisfacción de esas necesidades y expectativas.
Ejemplo:
En un hotel, cuando un huésped llega a su habitación se da cuenta de que no han realizado la limpieza, pero como la habitación no se encontraba tan desordenada, decide no reportar el estatus de su habitación, al pasar los días vuelve a suceder lo mismo, por lo tanto, desde el primer momento que se dio el caso, el huésped debió haberlo reportado para que no volviera a pasar. Por eso, es importante que el personal esté atento y mantenga una constante comunicación con el huésped, logrando así, conocer cuáles son las necesidades que el cliente busca. 

GAP 2: Diferencia entre las percepciones de los directivos y las especificaciones de las normas de calidad. El factor que debe estar presente para evitar esta brecha es la traducción de las expectativas, conocida a especificaciones de las normas de la calidad del servicio.
Ejemplo:
Cualquier empresa o establecimiento, como lo es un hotel o restaurante, que deberán de cumplir con las especificaciones de las normas de calidad, tanto para las instalaciones como para el personal, quienes son los encargado de desarrollar y brindar un servicio de calidad, entre ello podremos encontrar el ISO 9000 que permite operar estándares de calidad en cuanto a los productos y servicios. 

GAP 3: Discrepancia entre las especificaciones de la calidad del servicio y la prestación del servicio. La calidad del servicio no será posible si las normas y procedimientos no se cumplen.
Ejemplo:
Un guía de turista tendrá la responsabilidad de estar atento a las sugerencias o necesidades que se presenten en los turistas, como también, deberá de seguir ciertas reglas y comportamientos, por lo tanto, la capacitación sera una herramienta que lo acreditara para ofrecer dicho servicio. 

GAP 4: Discrepancia entre la prestación del servicio y la comunicación externa. Para el Servqual, uno de los factores claves en la formación de las expectativas, es la comunicación externa de la organización proveedora. Las promesas que la empresa hace, y la publicidad que realiza afectara a las expectativas.
Ejemplo: 
Un hotel cuenta con diferentes redes sociales en donde se dará a conocer y ofrecer su variedad de innovadores servicios, por lo cual, el hotel podrá postear fotos e información de las habitaciones y servicios con los que cuentan, creando una buena imagen para la empresa y logrando con ello atraer la atención del público. Un huésped realiza una reservación, ya que desde el momento en que visito la página del hotel, las expectativas del cliente fueron altas y no dudo en visitarlo, cuando entro a su habitación se dio cuenta que no contaban con todos los servicios, la habitación se encontraba en un estado de deterioración, por lo tanto, sus expectativas del cliente no fueron alcanzadas.

GAP 5: Es la suma de los cuatro anteriores. Es la diferencia entre las expectativas del cliente sobre nuestro servicio y la percepción que tiene del servicio que se le ha ofrecido.
Ejemplo: 
Aquella empresa que brinda un servicio como lo es un hotel, el personal de las diferentes áreas serán los responsables y encargados de que el cliente se sienta satisfecho durante su estancia en el establecimiento. Es importante que la empresa ofrezca al cliente un servicio adecuado y de calidad, logrando con ello alcanzar las expectativas del cliente.


Conclusión

La gestión de calidad en las empresas debe de estar en constante seguimiento y revisión, es por ello que las herramientas de medición, como son los modelos que fueron desarrollados por los autores Parasuraman, Zeithaml y Berry, el modelo SERVQUAL y el análisis del modelo GAP´s han llegado a convertirse en una herramienta indispensable e importante en todas aquellas empresas que prestan un servicio al cliente, así mismo, el cuestionario es un interesante mecanismo que se le aplica al cliente, permitiéndonos conocer cuales han sido sus expectativas antes de haber recibido el servicio y las percepciones que tuvieron una vez que el servicio fue entregado, a partir de ello, se realiza un análisis en el cual se muestran los resultados obtenidos en cuanto a la calidad del servicio. Así es, como ambos modelos fueron desarrollados con el propósito de evaluar o medir la calidad del servicio, logrando con ello alcanzar las expectativas y percepciones de los clientes, dando como resultado un servicio de calidad.
En la actualidad, las empresas necesitan conocer más a sus clientes, por ello, deben de tomar en cuenta sus necesidades, gustos y preferencias, ya que al momento de ofrecer un servicio es importante conocer cuáles fueron sus experiencias con el servicio ofrecido, como también, si sus expectativas fueron alcanzadas, por lo tanto, los encargados de llevar acabo esta labor serán el personal o colaboradores que forman parte de la empresa, siendo las personas responsables de lograr que sus clientes queden satisfechos con el servicio ofrecido.




Referencias: 

López, B. C. (2020). El servicio y el cliente. México, Universidad del Mar Campus , Oaxaca.

Monarca, C. G. (2014). LA CALIDAD EN LAS ORGANIZACIONES TURÍSTICAS. España: PARANINFO.

Nishizawa, R. M. (2014). Desarrollo del Modelo SERVQUAL para la medición de la calidad del servicio en la empresa de publicidad Ayuda Experto.  http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332014000200005

Sánchez, C. V. (2013). La calidad del servicio: un recorrido histórico conceptual, sus modelos más representativos y aplicación en las universidades. file:///C:/Users/LAP-01/Downloads/Dialnet-TheServiceQuality-4776917%20(1).pdf



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